TERMITAS Y CARCOMA

Tratamientos de la madera, termitas, carcoma…

Su forma de vida es social, semejante a la de las abejas. y hormigas y conviven en el territorio una cantidad determinada en centenas de millares. Las termitas se dividen en cuatro castas: Las reproductoras, las obreras, los soldados y las ninfas.

La reina mide entre 1,3 cm a 1,6 cm y se distingue en su composición o jerarquía por su color. Las termitas es un miembro del orden Isoptera, un término del latin que se refiere al hecho que las termitas adultas presentan un par de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que comen madera y otros materiales ricos en celulosa. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados.

Características:

 

  • Cabeza: En su cabeza, las termitas poseen un par de antenas y ojos, y además, una de sus características más destacadas, es que poseen una mandíbula muy desarrollada en su aparato bucal, que les permite alimentarse.

 

  • Tórax: El tórax de las termitas se divide en tres partes, y en las dos últimas de sus partes presentan un par de alas iguales (dos pares en total). Abdomen: Finalmente, el abdomen se encuentra dividido en diez metámeros y hacia el final del mismo, se encuentran algunos cercos.

 

  • Organización social:  Una colonia de termitas consiste de tres castas básicas: obreras, soldados y reproductivos.

OBRERAS

Son ápteras, exclusivamente hembras, sexualmente inmaduras y con excepción de la familia Hodotermitidae son ciegas. Esta casta cumple un papel importante en las colonias, ya que es la que desarrolla la mayor parte de los trabajos en el nido, entre los que se pueden mencionar: la construcción y mantenimiento del nido; el cuidado y alimentación de los juveniles; alimentación de las castas que no se pueden alimentar por sí mismas como los soldados y la pareja real; elaboración de túneles para la búsqueda de alimento; acicalamiento y limpieza de otras castas. Su cuerpo generalmente está poco esclerotizado.

SOLDADOS

Son adultos estériles de ambos sexos. Se reconocen fácilmente por tener una cabeza grande y bien esclerotizada, que a veces llega a ser más grande que el resto del cuerpo. Muchos tienen las mandíbulas muy desarrolladas para morder al enemigo; otros están más especializados y tienen un rostro puntiagudo asociado a glándulas, de modo que pueden repeler a otros animales con chorros de esta secreción. Las secreciones pueden ser de diferente tipo, aunque lo más normal es que sean tóxicas, repelentes a pegajosas. Su papel es la defensa de las colonias de termitas.

ReproductoresALADOS

Los alados son imagos que todavía mantienen sus alas. Los reproductores alados son los que pueden producir nuevas reinas y reyes. Los alados salen masivamente de la colonia, cuando se encuentran, ocurre el apareamiento en túneles para evadir los depredadores y otros azares. Los alados pierden las alas inmediatamente o seguido del contacto con el sexo opuesto.

 

1